#ElPerúQueQueremos

Regidor david quispe y alcalde miguel saldaña de la municipalidad de comas

DAVID VENCE A GOLIAT, EL CASO DEL PARQUE MANHATTAN

Contraloría le baja la falda al proyecto de concesión de un parque

Publicado: 2017-06-09

Alcalde de Comas, presidente de la Mancomunidad de Lima Norte y líder del movimiento "La suma de Todos", Miguel Ángel Saldaña cayó fulminado por el golpe de David Quispe, un regidor comeños del partido Somos Perú, quién dio a conocer un informe de Contraloría General de la República donde se señala la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de concesión del parque Manhattan

 

El informe difundido por los principales medios de comunicación nacional dejó muy mal parado a Saldaña quién según el parecer de muchos querría llevar adelante contra viento y marea el proyecto, aún en contra del rechazo de los vecinos, ecologistas, deportistas asiduos a este parque, e incluso congresistas que se han pronunciado al respecto, y ahora la Contraloría.

Inmediatamente el alcalde Miguel Saldaña ha salido al frente a defender la iniciativa señalando que como lo indica la Contraloría el proceso está en curso y no se pueden señalar responsables, pero ¿Quién ha señalado responsables?, quizás quiera tranquilizar a algunos de sus regidores que ya se ven nerviosos quizás temiendo terminar procesados. Por el momento solo la población comeña ha lanzado una granizada de ataques e insultos contra Saldaña y los regidores que "declararon de interés" el proyecto.

El alcalde Miguel Saldaña también ha acusado a David Quispe de "mal informar a la población", pero el regidor ha señalado simplemente: "No lo digo yo, lo dice la Contraloría".

Por otro lado lo acusan falsamente y sin el menor criterio asegurando que el regidor "ha engañado a la Contraloría señalando que se trata de una venta cuando es solo una concesión", sin embargo en el Informe se advierte que la Contraloría tiene pleno conocimiento de que se trata de una concesión y tratándose de un órgano especializado en tratar este tipo de temas, esta acusación termina resultando infantil.


LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES


Gracias a que el regidor David Quispe si cumplió con una labor a la cual la mayoría de los regidores de oposición de Lima Norte vergonzosamente han renunciado, se logró la intervención de la Contraloría General de la República, en el caso del parque Manhattan, el resultado se dio a conocer en el Informe de Acción Simultanea Nº 004-2017-OCI/2175-AS.

El informe señaló dos presuntas irregularidades, que la Municipalidad de Comas aprobó la iniciativa privada sobre una predio del cual no es propietario por no contar con el saneamiento físico legal que recién ha iniciado y segundo, que el precio por metro cuadrado del proyecto estaría por debajo de los valores arancelarios establecidos, se señala que el costo por m2 de la primera propuesta es de 5.25 soles y el indicado en el texto de la iniciativa privada ¿es de 3.84 soles?, se trataría de una suma totalmente irrisoria teniendo en cuenta que los arrendatarios pagan a los centros comerciales un promedio de 100 a 150 soles de alquiler mensual por metro cuadrado, teniendo en cuenta que el centro comercial propuesto tendría un área de 7,667 m2 y hasta dos niveles o más, realmente un negocio más que redondo.

El informe de la contraloría fue dado a conocer por los principales medios de prensa nacional e incluso la televisión lo cual ha generado la reacción indignada de la población comeña que ha manifestado su indignación por las redes sociales atacando al alcalde Miguel Saldaña Reátegui a quién sindican como la persona interesada en llevar adelante el proyecto.

LA OPINION DE LOS VERDADEROS EXPERTOS


Aunque Miguel Saldaña se jacta de ser un abogado especialista en derecho municipal, sus declaraciones a los medios respecto al informe no han dejado satisfechos a casi nadie.

Un verdadero experto en temas municipales es el Dr. Julio César Castiglioni, quién en una publicación del diario El Comercio ha señalado que la Contraloría sí puede revisar el desarrollo de un proyecto municipal. "Se puede hacer un control previo (antes de), uno concurrente (en proceso) y un posterior (cuando ya terminó). Esto para advertir qué puede estar yendo mal y corregirlo", dijo Castiglioni, tirando así por los suelos lo señalado por Saldaña.

Respecto a la declaratoria de interés ha señalado Castiglioni "Un centro comercial difícilmente se puede catalogar como un área de necesidad social".

Verdaderamente una patada donde más duele.


Escrito por

carabayllonet

Administrador del portal de Noticias Carabayllo.net, el mas visitado de Lima Norte


Publicado en

CARABAYLLO.NET

El Portal de Noticias mas visitado de Lima Norte