quiere estar más segura

Letreros que se colocan en las playas de muchos paises advirtiendo sobre las corrientes de resaca

Una información que podría salvar la vida de muchos bañistas

Las autoridades debieran proporcionarlas con el fin de reducir las muertes por ahogamiento en las playas

Publicado: 2016-12-16

Está por iniciarse la temporada veraniega pero ya un joven deportista ha muerto en una playa de Santa Rosa, debido a que fue arrastrado por la corriente. 

Pero nadie dice nada de estas misteriosas corrientes a pesar de que existe información en la red sobre ellas, información que permitiría salvar muchas vidas pero que las autoridades no se la proporcionan a los bañistas los cuales sin siquiera saberlo, podrían entrar en estas “zonas de muerte” donde se encuentran las denominadas “corrientes de resaca”.


No se trata de grandes corrientes de agua como las que nos enseñan en la escuela, las “corrientes de resaca” se forman por una combinación de factores, entre los cuales se cuenta el rompimiento irregular de las olas y las irregularidades de la costa y del fondo marino cercano a la playa.

Las olas rompen cerca a la costa y eventualmente las aguas generan una especie de canal marino por donde el agua retorna mar adentro con gran energía, esta corriente es muy estrecha pero su potencia puede arrastrar a una persona unos 50 metros mar adentro en menos de un minuto.

El bañista atrapado por la corriente gasta todas sus energías nadando hacia la costa, ósea en contra de la “corriente de resaca”, pero sin poder avanzar, finalmente vencido por el cansancio muere ahogado si no llega a ser auxiliado.

Sin embargo estos riesgos pueden ser evitados reconociendo con facilidad la presencia de una “corriente de resaca”, estas se pueden detectar a simple vista cuando a lo largo de la costa rompen las olas en blanca espuma, sin embargo en la zona donde existe una “corriente de resaca” las olas no rompen y la espuma no se nota a simple vista.

Un bañista atrapado por una “corriente de resaca” puede salvarse nadando a lo largo de la costa, aún a pesar de ser arrastrado por la corriente debe seguir nadando hasta lograr salir de la corriente que en realidad tiene unos pocos metros de ancho, una vez fuera de ella puede nadar lentamente hacia la costa.

La formación y los efectos de la “corriente de resaca” está muy bien documentada y en algunos países se brinda información gráfica a los bañistas sobre la posible formación de las mismas en las playas.

Sería preciso que nuestras autoridades brinden a los bañistas esta información que permitiría probablemente salvar muchas vidas.


Escrito por

carabayllonet

Administrador del portal de Noticias Carabayllo.net, el mas visitado de Lima Norte


Publicado en

CARABAYLLO.NET

El Portal de Noticias mas visitado de Lima Norte