defiende el enfoque de género

pobladores indignados realizan plantón  a la entrada del puesto de salud luis enrique de carabayllo

Corrupción en la construcción del Puesto de Salud Luis Enrique

Descubren que funcionarios de la red de salud trabajan para la empresa que gano la licitación y en menos de dos meses doblaron el presupuesto de la obra de 3´209,752 a 6´345,021 soles.  

Publicado: 2016-11-11

Hecha girones, una bandera que nos llena de vergüenza se agita a la entrada del Puesto de Salud Luis Enrique de El Progreso, en Carabayllo, al igual que los pobladores parece ver con tristeza e indignación cómo desfilan las decenas de miles de soles que la corrupción y la inoperancia se llevan mientras la salud de los pobres se deteriora día a día.  

 

En una esquina unos ancianos levantan con sus sarmentosas manos una débil esperanza hecha cartel.

Raúl Tinco, un dirigente de la zona, asegura que esta posta de salud se ha convertido en ‘la caja chica’ de la Red de Salud Túpac Amaru (RSTA), entidad dependiente del Ministerio de Salud encargada de su construcción.

Tinco afirma que más de 90 mil soles se perdieron en la elaboración del primer expediente técnico para la construcción de dicho establecimiento y que un segundo expediente que incluida su supervisión ha costado unos 216 MIL soles, ha sido observado casi en su totalidad, tal parece que este seguirá el mismo camino del primero y la plata se irá nuevamente al agua.

Para colmo, al llevar su reclamo a las oficinas de la Red de Salud Túpac Amaru (RSTA), se dieron con la increíble sorpresa de que varios funcionarios de la empresa encargada de la elaboración del nuevo expediente técnico, laboraban en dicha entidad.

Y esto no termina aquí, de un cerco perimétrico que debieron haberle construido solo pueden verse los hitos: este simplemente no existe; igualmente el Ministerio de Salud les prometió la instalación de un módulo de emergencia a un costo de 80 mil soles, pero solo le instalaron unos locales de triplay que no costarían ni la décima parte de lo señalado. Y la lista sigue.

Organizaciones como el Coprode 4to Sector de El Progreso y el Frente de Organizaciones Populares por el Desarrollo de Carabayllo (FOPODEC) continúan en pie de lucha exigiendo una solución.

Pero ¿Hasta cuándo?, es la pregunta que nadie sabe responder, mientras tanto los pobres de Carabayllo siguen esperando.

 

Varios años de lucha por un puesto de salud que no tiene cuando empezar.

AYUDA MEMORIA RESUMIDA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL PUESTO DE SALUD “LUIS ENRIQUE”

Desde hace más de 20 años la Construcción del Puesto de Salud Luis Enrique del 4to Sector, no pasa de ser una promesa y una “prioridad” de parte de cada gestión a cargo de la Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora de este Proyecto de Inversión Pública

Por los años 80, se toma de manera provisional y en calidad de prestada, en un área de 64 m2 parte del Complejo de Usos Múltiples (cuadra 7 de la av. Manuel Prado) se inicia la atención en salud.

Por el año 1996, la población del 4to sector cede un terreno con un área de 624 m2 al Ministerio de Salud, iniciándose, de esa manera, la gestión de Construcción ante el Ministerio de Salud.

PRIMER PROYECTO

El 8 de Enero del año 2008, se declara viable el Proyecto de Inversión Pública con CODIGO SNIP 64122 con un presupuesto de 1´013,311 nuevos soles para la Construcción y Mejoramiento del Puesto de Salud Luis Enrique.

La Red de Salud Túpac Amaru, pese a las diferentes gestiones y acciones de lucha de dirigentes y pacientes, recién el 01 de Octubre del año 2012, recibe presupuesto para la Elaboración del Expediente Técnico con Código Snip 64122; y, a Diciembre, 29 del 2012 culminan y entregan el Producto Final pero recién, el 25 de Octubre del año 2013 con OFICIO Nro 1627-2013-DE-ODI-DIRESA-LN-VI-TA, se solicita a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP) del MINSA, Evaluación y Presupuesto para el Expediente Técnico con código snip 64122.

Pese a reiterados oficios, el 17 de Marzo del 2014, el Director General de la O.G.P.P. con OFICIO Nro 0235-2014-OGPP/MINSA, devuelve el Expediente Técnico por incumplir con la Directiva General del SNIP. Dicho de otro modo, no Justificaron el Cambio de Nivel. Ósea, lejos de sustentar y justificar gastos del Periodo 2012-2013 se limitaron a pedir Evaluación y Aprobación del Proyecto en mención. Peor, aun, cuando en el Sosem del M.E.F. indican un monto de 39,945.00 nuevos soles para la Elaboración del Expediente Técnico; y, 50,848.00 nuevos soles de PIM Acumulado y PIM Devengados del año 2012. Hecho que, al no ser justificado ni sustentado y por el tiempo transcurrido, motivaría su Inviabilidad, tal como fue el 14 Noviembre del año 2014 y se declara Inviable el PIP de Código Snip 64122, bajando a fojas cero.


Personas de la tercera edad llevan años en la lucha.

SEGUNDO PROYECTO

Ante la presión social el 19 de Noviembre del año 2015 se reformula el PIP con código snip 64122 y automáticamente, se aprueba el nuevo PIP con Código Snip 304009 con un Presupuesto de 3´209,752 soles.

Al 15 de Julio del 2015 la Red de Salud, recibe la cantidad de 215,830.00 nuevos soles para la Elaboración del Expediente Técnico con código snip 304009.

Al 17 de agosto con R.D. Nro 276-DE-RED-SA-VI-LN-TA/ETAJ-2015 se conforma la Comisión Especial, encargados de la Ejecución del Proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nro 049-2015-RSTA para la Elaboración del Expediente Técnico con Código Snip 304009.

El mismo 17 de agosto con R.D. Nro 277-DE-RED-SA-VI-LN-TA/ETAJ-2015 se conforma la Comisión Especial encargado de la Ejecución del Proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nro 050-2015-2015-RSTA para la Supervisión de la Elaboración del Expediente Técnico con Código Snip 304009.

El 11 de Septiembre se declara consentida la Buena Pro del Proceso de Selección Selectiva Nro 037-2015 a favor de Consorcio Carabayllo, para la Supervisión de la Elaboración del Expediente Técnico con Código Snip 304009.

Raúl Tinco en el lugar donde debiera levantarse un cerco perimétrico que nunca se construyó.

Consorcio Carabayllo Leo Mach, no obtuvo la Buena Pro y no fue aprobada en el Proceso de Selección Selectiva para la Elaboración de Expediente Técnico por no estar habilitada a la fecha; hecho que se revertiría el 14 de Octubre al ser Consentida la Buena pro del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía Nro 015-RSTA- para la Elaboración del Expediente Técnico de Código Snip 304009, tras haberse declarado Desierta el Proceso de Adjudicación Directa Selectiva, desde el 11 de Agosto del 2015.

El 29 de septiembre se suscribe Contrato Nro 37-2015 entre la Red de Salud Túpac Amaru y Consorcio Carabayllo por la suma de 49,530 nuevos soles para la Supervisión de la Elaboración el Expediente Técnico con Código Snip 304009.

El 26 de Octubre, 2015 se suscribe Contrato Nro 056-2015 entre la Red de Salud Túpac Amaru y Consorcio Carabayllo Leo Mach con el monto de 166,380 nuevos soles. Firma su Representante Legal Arq. Edwin Martínez Chicoma.

El 05 de Noviembre, 2015, Consorcio Carabayllo (Integrado por la Empresa Constructores y Consultores Leo Mach SAC. E Ing. Guillermo Candiotty Calderón) entrega el Primer Informe y solicita Revisión y Aprobación para cobrar el 45 % (74,871.00 nuevos soles) según contrato.

El 10 de Noviembre, 2015 desde Huánuco el Ing. Gian Carlo Esteban Domínguez con Ruc 10224994929 presenta las Observaciones a la Especialidad de Estructuras.

14:00 pm, del mismo 10 de Noviembre, la Oficina de Administración de la Red De Salud recepciona la Carta Nro 102-2015-GCED-CONSULTOR, para Subsanación de Observaciones del Ante Proyecto (Primer Informe)

El administrador de la Red de Salud, Dr. Jorge Guzmán Niño, con Oficio Nro 203-2015-DA-RED-SA-VI-LN-TA ofrece entregar el Expediente Técnico 304009 al Coprode 4to Sector para el día 30 de Noviembre, 2015.

Con un exitoso Plantón, el 12 de Noviembre del año 2015, en el Establecimiento de Salud, El Coprode 4to Sector, los pacientes y la población en general, nos Declaramos en Pie de Lucha hasta la construcción del Puesto de Salud “Luis Enrique “, ante el incumplimiento de fechas pactadas y reuniones improductivas, de actas incumplidas.

El hecho motivo la presencia del Administrador de la Red y el Equipo Técnico para ofrecernos la entrega inmediata el 27 de Noviembre en un Acto Público ( 3 días antes de lo previsto, según compromiso del 10 de noviembre)

El 19 de Noviembre, 2015, el Consorcio Carabayllo Leo Mach, recibe el Primer Pago de parte de la Red de Salud.

El 27 de Noviembre, en horas de la mañana, el Consorcio Carabayllo Leo Mach con Carta Nro 007-2015 entrega el 2do. Informe (que debiera ser Informe Final) a la Administración de la Red De Salud Túpac Amaru para su Evaluación y Aprobación del Expediente Técnico 304009.

El mismo 27 de Noviembre, en horas de la tarde, la Red de Salud, encabezado por su Director Ejecutivo Dr. Martin Clendenes Alvarado, Administrador, Equipo Técnico, Empresa Consorcio Carabayllo Leo Mach (encargada de elaborar el Expediente Técnico) haciendo uso de una doble moral, reclaman haber sido víctimas de hostigamientos de parte de la dirigencia al denunciar irregularidades en la gestión y que poníamos en peligro el PIP de código snip 304009.

Cuando en realidad, tal cual lo muestra, el incumplimiento a los plazos, las normas y los procedimientos señalados, caso la misma entrega de Expediente Técnico, pese a ser público no dejaba de ser un borrador porque todavía no fue Evaluado ni Aprobado por el otro Consorcio Carabayllo (empresa Supervisora del Expediente Técnico) y, sin embargo, se nos presentó con bombos y platillos, como un Producto Final, dizque, para su Evaluación y Aprobación por el Equipo de la Red, encabezado por la Arq. Yovana Mo, para no ser observada por el IGSS con fecha de entrega el 15 de Diciembre.

Claro que, por el tiempo y los Términos de Referencia (La Empresa Supervisora del Expediente Técnico) recién con carta Nro 008-2015, de fecha 29 de Diciembre, entregaría el Levantamiento de las Observaciones referidas a la Especialidad de Estructura, con firma del Ing. Gian Carlo Esteban Dominguez.

Hasta ahí, desde el 27 de Noviembre (fecha de entrega del supuesto Producto Final) al 15 de Diciembre ( en donde debieran entregar al IGSS el Expediente Técnico debidamente saneado y sacramentado) que papel cumplió la Arq. Yovana Mo, de la Red de Salud, si el Expediente Técnico fue derivada a Consorcio Carabayllo para su Evaluación Y Supervisión y, devuelta a la Red de Salud Túpac Amaru, el 29 de Diciembre, con firma del Ing. Gian Carlo Esteban Dominguez en carta Nro 008-2015.

Cabe anotar, 2 hechos fundamentales:

1.- el 22 de enero del año 2016 la Empresa Elaboradora del PIP con código SNIP 304009, Consorcio Carabayllo Leo Mach, realiza 3 Canaletas para supuesta Confirmación de Datos (Estudio de Suelo) para el citado Proyecto. Tómese en cuenta la fecha del 37 de Noviembre como fecha de entrega del Producto Final (segundo Informe) a la Red de Salud Túpac Amaru. Por consiguiente, el Expediente Técnico pasaba a manos de la Arq. Yovana Mo, dizque para su Evaluación.

2.- El 7 de Enero la Red de Salud Túpac Amaru con Oficio Circular Nro 001-2016-DRES/IGSS, señala el 14 de Enero Último Plazo para entrega de Continuidad de Proyectos del Año Fiscal 2016. La Red de Salud, lejos incluir el PIP de código snip 304009 (porque nuestro Presupuesto de Financiamiento subió del 10 de Noviembre del año 2015 de 3´209,752 soles a Enero del 2016 a 6´345,021 soles) recién en fecha 24 de Enero solicita ampliación de Presupuesto para el P. S. Luis Enrique de 2´993,842.00 soles.

La Administración de la Red de Salud se compromete entregar Expediente Técnico el 22 de febrero al IGSS. Cosa más incierta, puesto que en horas de la mañana con Oficio Nro 037-2016-OA-RED-SA-VI-LN-TA solicita a Consorcio Carabayllo Leo Mach la remisión de las Observaciones a la Revisión del Expediente Técnico Definitivo y Empresa Elaboradora solicita el 25 % adicional al contrato, porque supuestamente ya se habían levantado las Observaciones referentes a Infraestructura y no podían volver a re-hacer el trabajo porque eso implicaría tiempo y disponibilidad de profesionales.

Al 26 de Febrero DGIEM recepciona Oficio Nro 049-2016-OA-RED-SA-VI-L-N-TA para OPINION TECNICA DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMA TECNICA DE SALUD Nro 113/MINSA/DGIEM-VO1-INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LOS EE.SS. DE 1ER NIVEL DE ATENCION.

El 14 de Marzo DGIEM con Informe Nro 081-2016-UE-DI-DGIEM/MINSA eleva a la Dirección Ejecutiva del DGIEM Opinión Técnica No Favorable por no cumplir con las Normas Técnicas, en todas las Especialidades; dejando a criterio de la Red de Salud y su Consultor absolver las Observaciones. El mismo que es notificado 18 de Marzo, con cargo al IGSS.

El 21 de Abril, el Coprode 4to Sector, solicita Reunión de Trabajo a la Red De Salud por la demora de Entrega de Levantamiento de Observaciones al Expediente Técnico con Código Snip 304009, Observado por DGIEM desde el 18 de Marzo.

La Red de Salud Túpac Amaru, pacta reunión para el 12 de Mayo, 2016 a las 4 pm en donde acuerdan participar Equipo Red de Salud, Empresa Elaboradora (Consorcio Carabayllo Leo Mach) y Empresa Supervisora Consorcio Carabayllo y el Coprode 4to Sector, para Seguimiento del Levantamiento de Observaciones del Expediente Técnico de Código Snip 304009.

Una vez más, el Administrador Jorge Guzmán Niño, haciendo uso de sus facultades afirma realizarse Reunión paralela, en esos mismos instantes del Equipo de la Red y Empresas Adjudicadas en el DGIEM para el Levantamiento de las Observaciones presentadas y se fija próxima Reunión de Trabajo para el 20 de Mayo, 2016 a las 4 pm. para el Informe Balance de todo lo avanzado y copia del cargo ingresado al DGIEM.

Miles de  soles se han perdido, no dejaron ni para comprar una nueva bandera.


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