#ElPerúQueQueremos

trabajadora MUNICIPAL CARGANDO EL FERETRO DE SU FAMILIAR, participo en la ceremonia y ¿el alcalde no SABIA nada?

Nuevas revelaciones en el caso del mausoleo senderista de Comas

Funcionaria municipal participó en la marcha y ceremonia y aparece en videos y fotografíasAlcalde no informa sobre los responsables de permitir la construcción del mausoleo.

Publicado: 2016-11-10

El regidor David Quispe Martinez solicitó al alcalde de Comas Miguel Saldaña Reátegui, informe sobre la investigación de la construcción ilegal de un mausoleo que esta autoridad aseguró realizaría ante el Congreso de la República y los medios de comunicación nacional. 

El regidor comeño también ha solicitado se informe sobre el contrato de trabajo de una funcionaria de ese municipio que participó en la marcha y ceremonia realizada en el mausoleo. Ella es familiar de Feliciano Huamaní Astuvilca, uno de los asesinados en el Frontón cuyos restos descansan en dicho mausoleo.

Existen sospechas de que el alcalde de Comas ya conocía desde mucho antes, de la construcción del mausoleo, en el blog 'No apaguen la luz' se cita lo siguiente:

"En mayo de 2016, Lira Salazar escribió en el cuaderno de ocurrencias del Cementerio, su fecha: 28-05-2016, QUE SE ESTABAN CONSTRUYENDO VARIOS NICHOS y que el trabajo lo hacían trabajadores de la Asociación ATTICA (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL CEMENTERIO MÁRTIRES 19 DE JULIO) con autorización del Municipio. Además, se hace constancia que se había informado al supervisor.

Pero allí no queda el asunto, hay otro informe, el Nº 143-2016-AC-SGSCA-GSCGA/MDC, mediante el cual se informaba, a la ex sub gerente del área de Salud y Control Ambiental, Dra. MARLENE YACTAYO RODRÍGUEZ, del resultado de la inspección realizada al cementerio, pedido hecho de manera oral por la citada funcionaria al administrador encargado, José Zúñiga Trujillo. En dicho informe se aprecia que Zúñiga aclaró el tema tajantemente, “Se constató que existe un mausoleo cuyas medidas son: Ancho: 6.85 metros, Largo: 3.95 metros, Altura: 4 metros, fachada de color crema, puerta de fierro de color amarillo, se adjunta foto”. En su interior se encontró 50 nichos construidos, 42 nichos vacíos y ocho ocupados y cuyos difuntos son los siguientes, etc., etc. Hay, además, otra circunstancia que agravaría la situación de los funcionarios involucrados; y que pretenden excluirlos a como dé lugar, los restos de Juan Carlos Aponte Silva fueron trasladados del cementerio “PAZ Y LIBERTAD” al cementerio “MÁRTIRES 19 DE JULIO”, CON EXPEDIENTE 24989-2016".


El caso del mausoleo


El pasado 23 de setiembre miembros de la Policía Nacional filtraron un video en el que se veía a un grupo de personas que se habían reunido el 10 de junio para marchar por las calles del distrito de Comas hasta el cementerio 'Mártires del 19 de julio', lugar donde se había levantado un enorme mausoleo, el más grande de ese campo santo, durante la marcha y la posterior ceremonia, unas 200 personas mostraron símbolos y colores empleados por Sendero Luminoso, entre los asistentes fueron reconocidos varios militantes de este grupo subversivo.

El escándalo fue mayúsculo generando gran rechazo en la opinión pública, todas las miradas se centraron en el alcalde Miguel Angel Saldaña quién nego haber tenido conocimiento de dicha reunión ni de la edificación del mausoleo.

En su afan de eludir su evidente responsabilidad el alcalde culpo a la policía nacional e indirectamernte a la fiscal superior Luz Ibañez, la misma que amenazó con querellarlo.

El 27 de setiembre el alcalde fue llamado al Congreso de la República su retórica no tuvo resultado y fue vapuleado y humillado por los congresistas cuando aseguro no tener conocimiento de la construcción del mausoleo.

Finalmente Miguel Saldaña realizó una marcha por la paz que muchos interpretaron cómo un intento de 'lavado de cara' de esta autoridad.

En repetidas oportunidades el alcalde Miguel Saldaña aseguró que realizaría una exhaustiva investigación al interior de su comuna con el fin de determinar responsabilidades en torno a la construcción del mausoleo, sin embargo ha pasado mes y medio y hasta la fecha no se ha dado a conocer los resultados de esta supuesta investigación, el concejo municipal tampoco ha conformado ninguna comisión para que investigue este caso.

 

 



Escrito por

carabayllonet

Administrador del portal de Noticias Carabayllo.net, el mas visitado de Lima Norte


Publicado en

CARABAYLLO.NET

El Portal de Noticias mas visitado de Lima Norte