#ElPerúQueQueremos

Puya Raimondi en la Cordillera negra, a su izquierda el nevado huandoy, a la derecha el imponente huascaran

LA PUYA RAIMONDI: 'PLANTA NACIONAL DEL PERU'

Refleja el coraje, la persistencia y voluntad indoblegable del hombre peruano.

Publicado: 2016-10-07

Un espectáculo épico y extremo, la gente se queda absorta mirándolas, unos corren agitados por la escasez de oxigeno de la puna, otros resbalan por zonas muy inclinadas o se tienden en el suelo buscando tomar la mejor fotografía a la titánica planta, la Puya Raimondii, 'Reina de los andes peruanos'. 

Estamos en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Caráz, Ancash, a más de 4,300 m.s.n.m., la zona es Winchus donde unas 280 Puyas Raimondi crecen en cinco laderas de esta puna, se trata de un espectáculo único, de aquellos que se ven solo una vez en la vida.

Como nunca se está produciendo este año la mayor inflorescencia de puyas de la que se tiene noticia, son decenas las que se encuentran en su máximo esplendor, en pocos meses morirán y probablemente no volveremos a ver jamás lo que ahora tenemos ante nuestros ojos. Ver esto es realmente un privilegio.


'puyeros' armados de sus camaras fotograficas buscando las mejores tomas.

Que increíble es que una planta gigantesca crezca en un lugar tan hostil y de recursos tan escasos, donde pocas especies se atreven a desarrollarse pues no hay casi vegetal que ose elevarse unos pocos centímetros cuando la puya peruana alcanza la altura de un edificio de 6 pisos.

La Titanca ha despertado de su letargo de casi un siglo, germinó cómo cualquier planta para convertirse en una especie de maguey gigante de 4 metros, así permaneció congelada en el tiempo durante 80 a 100 años, reuniendo nutrientes para de pronto en pocos meses crecer violentamente lanzando su tallo a una enorme altura y abrirse en unas seis a ocho mil flores por lo que es considerada la ‘mayor inflorescencia del mundo’, sus flores generan unas seis a siete millones de semillas.


Pequeña ave posada entre las flores de la titánica planta.

Luego de dar vida, la enorme planta que ha crecido desafiando los fríos vientos de la puna, comienza a morir, siempre de pie, adquiriendo un color oscuro.

Sobre ellas escribió el sabio Antonio Raimondi: “El viajero botánico que tiene la felicidad de sorprender a estas extrañas y admirables plantas, en la época de su florescencia, no puede menos que detener su marcha, y contemplar estático por algún tiempo tan bello espectáculo. Una infinidad de ideas se agolpan en su imaginación, no pudiendo explicar cómo esta planta crece con tanta fuerza y lozanía en un lugar donde otras no pueden levantar su humilde tallo algunas pulgadas sobre la superficie del suelo, sin peligro de que la baja temperatura desorganice en pocas horas sus delicados tejidos”. (Raimondi 1874: 295-296).

 

6 a 8 mil flores la convierten en 'la mayor inflorescencia del mundo'.

Esta magnífica planta de alguna manera representa el espíritu del hombre peruano que logro domeñar a una naturaleza hostil y desarrollar admirables y variadas culturas, en la puya hay algo del provinciano que hoy florece y que está llevando a nuestro país a ocupar el lugar que le corresponde, la Puya Raimondi debiera ser nombrada oficialmente ‘Planta Nacional del Perú’ aunque ya lo es en el corazón de muchos peruanos.

Agradezco a mis amigos 'puyeros' como yo, al empresario Justo D Echevarria y a Edgar Leoncio Milla Echevarria, Gerente de Desarrollo Económico del municipio Provincial de Caraz.


Escrito por

carabayllonet

Administrador del portal de Noticias Carabayllo.net, el mas visitado de Lima Norte


Publicado en

CARABAYLLO.NET

El Portal de Noticias mas visitado de Lima Norte